Una de las frases más comunes que se suelen oir alrededor de un ecommerce que no acaba de funcionar es “el buscador es una mierda”. O, si la persona que lanza la frase es políticamente más correcta, nos dirá algo así como “el buscador no muestra los resultados que debería mostrar”.

Normalmente esta situación viene acompañada de un ejemplo: “cuando busco caballo me devuelve un peine para el cabello”. Y no le faltará razón a quien te lo diga… o sí. Porque quizá no sea esta la mejor manera de demostrar que nuestro buscador interno es mejorable.

Google Analytics nos puede ayudar mucho en esta tarea, de modo que podremos demostrar con datos si tales rotundas y conclusivas afirmaciones son acertadas o en realidad no se ajustan a la verdad. Además cuando consigamos una buena monitorizacion del buscador interno, podremos identificar si los pequeños/grandes cambios aplicados en él para mejorarlo, funcionan o no.

Empezando

Lo primero de todo será configurar Google Analytics para que identifique los parámetros de la URL asociados al buscador. De este modo trackeará, por un lado, cuantos usuarios realizan búsqueda en nuestro ecommerce y su comportamiento; y por el otro, recuperará los términos que utilizan los usuarios cuando realizan búsquedas en nuestro buscador interno.

En este enlace podréis ver cómo configurar el tracking de las búsquedas en nuestro site de forma sencilla, no me extenderé sobre ello porque no es este el motivo de mi post. Me gustaría dedicar las próximas líneas a identificar una forma (de las muchas que hay) de hacer un análisis monitorizado del uso y resultados de nuestro buscador interno.

Cómo analizamos el buscador

Uno de los datos interesantes que recibiremos una vez tengamos bien configurado el buscador interno en Analytics será el de visitas con búsqueda y visitas sin búsqueda. Los resultados los podremos ver en Comportamiento / Búsquedas en el sitio / Uso, en Google Analytics, aunque los podremos descargar de forma fácil con el complemento de Analytics para spreadsheet de Google.

Como bien podéis imaginar, esta métrica diferencia las visitas a la página que han realizado una búsqueda en nuestro buscador interno de aquellas que no y este será un dato importante, saber qué % de nuestras visitas realiza una búsqueda. Teniendo de este modo diferenciadas las visitas, podemos analizar la calidad de ambas (rebote, tiempo de estancia en la página, páginas vistas) así como la rentabilidad (transacciones, total value, conversión).

Al final del post encontraréis como recurso un enlace hacia una spreadsheet configurada para que extraiga los datos de los que hablaremos hoy. ¡Pero no por eso dejéis de leer! Acabad el post, seguro que os resulta interesante ;).

No será sorprendente apreciar una significativa diferència (en positivo) para los usuarios con búsqueda. La traducción es que, en general, un usuario que realiza una búsqueda tiene más posibilidades de convertir que uno que no la realiza.

Un inciso: para estos datos será muy conveniente aplicar la dimensión Dispositivo, puesto que he visto alguna adaptación responsive que ofrece el buscador de forma muy poco identificable. Si nos ocurre que analizando los datos vemos diferencias significativas en el uso del buscador entre la versión desktop y la versión mobile/tablet, pensemos en dar más visibilidad al buscador en la maquetación responsive (evidentmente, en el caso que sea conveniente, esto es, que los usuarios con búsqueda de nuestro site efectivamente sean de más calidad y conviertan más que los que no la realizan).

Por otro lado, podremos analizar métricas de cada uno de los términos que nuestros usuarios han utilizado en nuestro buscador interno. Estas métricas serán clave para hablar de forma sòlida sobre nuestro buscador. Ejemplos:

  • % de salidas de búsqueda: el % de usuarios que abandonan nuestro ecommerce después de realizar una búsqueda. Este si que és un muy buen dato a ofrecer para confirmar o no que “el buscador es una mierda”. Pero hay más…
  • Avg de páginas vistas posteriormente al resultado de búsqueda: la cantidad media de páginas que un usuario ve después de realizar una búsqueda
  • Refinamiento de búsqueda: el número de veces que un usuario ha realizado una segunda búsqueda inmediatamente después de realizar una primera. Google aplica cierta inteligencia a los valores que nos devuelve, de modo que los reajusta para eliminar búsquedas duplicadas secuenciales de una misma sesión.
  • % de refinamiento de búsqueda: el total de búsquedas refinadas dividido entre el total de páginas vistas después de obtener un resultado.
  • Tiempo posterior a la búsqueda: el tiempo medio durante el cual los visitantes han permanecido en nuestro sitio web tras obtener resultados del término de búsqueda.
  • Abandonos de búsqueda: cantidad total de búsquedas realizadas por un usuario inmediatamente antes de abandonar nuestra página.
  • % de abandonos de búsqueda: el resultado percentual de dividir el total de abandonos de búsqueda entre el total de búsquedas únicas

Analytics, con el comercio electrónico bien configurado, incluso asignará un valor económico a cada búsqueda, dividiendo el Total Value que aquella búsqueda ha generado entre el número de veces que ese término o términos han sido buscados.

No me diréis que estos datos no son potentes para disponer de una base sólida que nos permita hacer un análisis adecuado del buscador. En resumen: si la búsqueda caballo tiene un % de conversión del 10% y uno de nuestros productos top ventas son los peines para el cabello, pensémoslo dos veces antes de modificar està búsqueda ;).

Os dejo como recurso una spreadsheet configurada para extraer estas métricas clave. Por un lado, estadísticas de uso del buscador interno. Por el otro, métricas asociadas a cada término de búsqueda. Recordad que, para que funcione, deberéis tener instalado el complemento de Google Analytics para spreadsheet. Solucionado esto, seguid los pasos indicados y ya estará.

ATENCIÓN: el complemento de spreadsheet de Google para Analytics, a fecha de hoy, solo será capaz de extraer un máximo de 1.000 lineas de resultados. Si tenemos un volumen importante de visitas, es posible que la extracción no devuelva todos los términos de búsqueda del site. Para conseguirlo os propongo Analytics Edge. En próximos post hablaré de este complemento para excel.

Espero que el post os haya resultado útil.

¡Pasad un buen día :)!