Este post es breve pero muy interesante de escribir porque el tema me dio muchos quebraderos de cabeza.

Cuando hacemos una consulta de extracción de datos de Google Analytics a través del complemento de spreadsheet, este devuelve los datos en bruto. Quiero decir que es necesario decirle a cada columna cuales son los formatos que debe mostrar (%, moneda, hora). Hasta ahí fácil, puesto que todos lo hemos hecho en Excel.

Pero había dos datos que, cotejando, nunca me daban el resultado correcto:

  • Datos monetarios (cualquiera de ellos, desde el Total Value al Average Item Value, pasado por donde queráis)
  • Datos de duración (Time on Page, Avg Time on Page)

Invertí un montón de horas intentando dar con la solución, y al final la encontré. ¡Espero que os resulte útil!

Cómo corregir los Datos Monetarios

Respecto al primer punto, una locura. Me devolvía importes extremadamente distintos, muy por encima de la realidad. Busqué y rebusqué hasta que encontré un filo de esperanza en una alerta de un post de ayuda de Google (aquí lo encontraréis). Literalmente, avisaba que las spreadsheet están configuradas para devolver valores USA. Si la spreadsheet la tenemos configurada para la zona horaria local, puede no devolver los valores correctos. Así que lo prové… y funcionó.

Debemos ir a Archivo / Configuración de la hoja de cálculo.

Corregir formatos en los resultados del complemento para spreadsheet de Google

De ahí cambiar la zona horaria a “Estados Unidos”.

Corregir formatos en los resultados del complemento para spreadsheet de Google

Guardar los cambios. Una vez hecho esto, clic a Run reports para ejecutar otra vez la query.

Voilà! El resultado es el correcto. Lo cambias a formato Moneda (ahora por defecto te saldrá dólares USA) y luego puedes darle el formato euro en “Otros formatos de moneda” de forma sencilla.

Quizá hay otras formas más fáciles, pero tengo que reconocer que fue un gustazo cuando lo conseguía corregir.

Cómo corregir los Datos Horarios

Este quebradero de cabeza me lo resolvió una consulta en el foro de ayuda para desarrolladores de Google. Me sentía incapaz de corregir el formato hora a pesar que parece una cosa fácil: formato de celda “Duración” y fuera.

Pero no, el resultado te lo da en recuento de segundos y a pesar de mis esfuerzos en cambiar el formato (prové todas las opciones) el resultado siempre era… bueno, un desastre. Hice la consulta en el Foro de Ayuda de Google y al cabo de pocas horas obtuve la respuesta: seleccionar una celda, darle el formato saliente (formato Duración) y aplicar la siguiente fórmula que nos permitirá visualizar el resultado como yo quiero:

=’celda!’/24/60/60

En esta imagen podréis ver cómo aplicar la fórmula en la línea superior y como visualizamos el resultado en la línea inferior:

Corregir formatos en los resultados del complemento para spreadsheet de Google

Lo que me resulta muy útil es extraer el dato Time on page de este modo, y dividirlo por las Sessions para obtener un tiempo medio de estancia en la página (Avg Time on Page). Así cotejo con el tiempo medio que me ofrece Analytics por el mismo periodo y compruebo si el resultado es correcto.

Y con esto ya tengo duraciones e importes correctos para profundizar un poco más con los datos.

Espero que os sea útil el post y aprovecho para agradecer vuestros comentarios.

¡Un saludo :)!