Disponer de datos relevantes sobre aquello que ocurre en nuestro site (ya sea bueno o malo) es el elemento clave que nos va a permitir consolidar el crecimiento de un proyecto online. Google Analytics es una gran herramienta para recopilar estos datos pero… ¿cómo podemos extraerlos de forma sencilla y automatizada? El objetivo de mi primer post será responder a esta pregunta.

Me quiero poner en la piel de una PYME con pocos recursos destinados al online pero con ganas de potenciarlo. Sabemos que en el entorno digital, todo se puede medir, y lo que queremos es recuperar esos datos y trabajarlos de forma fácil. Teniendo en cuenta esto, habría dos aspectos clave con los que siempre he considerado óptimo trabajar:

  • Definir las métricas que me permitan sacar información relevante.
  • Disponer de forma senzilla de esta información en un espacio único centralizado, llámese CRM u… hoja de cálculo.

Respecto al primer punto, hablo de ello en este post (en el que encontraréis además un pequeño regalo). Lo que me interesa en este momento es la operativa de creación del cuadro de mandos.

Respecto al segundo punto, por desgracia, a menudo es muy difícil disponer de recursos suficientes para contratar un espacio donde centralizar toda la información extraída tanto del offline como del mundo online. Es por eso que muchos optamos por exprimir al máximo las posibilidades que ofrecen las hojas de cálculo. Cruzar y cruzar y… volver a cruzar.

Pero con Google Analytics, tenemos la suerte de disponer del complemento para spreadsheet de Google que nos facilitará y mucho esta labor.

Existen otras herramientas, por ejemplo Analytics Edge, que permiten hacer lo mismo extrayendo los datos a Excel. Y desde hace pocos meses, Google nos ha presentado un nuevo recurso, Google Data Studio -versión Beta a fecha de hoy-, que no solo extrae los datos, sino que incluso los convierte en bonitos gráficos en tiempo real. Pero si os parece, lo dejamos para otros post ;).

Cómo instalar el complemento de spreadsheets de Google para Google Analytics

Cuando abres una cuenta en Google, este nos ofrece la possibilidad utilizar sus spreadsheet (hojas de cálculo). Además, pone a nuestra disposición complementos (Add-Ons) que podemos instalar de forma muy senzilla para ampliar las funcionalidades de la hoja. Algunos de estos complementos permiten asociar Google Analytics a las spreadsheet. El que tiene un uso más extendido quizá sea Supermetrics (tiene versión free, aunque a mi modo de entender su complejidad es más elevada) pero el complemento básico de Analytics para las spreadsheets de Google permite realizar grandes trabajos de forma sencilla.

¿Cómo instalo este complemento? En la zona inferior del post encontraréis un vídeo donde se explica bastante bien el proceso, pero básicamente se trata de seguir estos pasos:

  1. Desde la cuenta con la que accedemos a Google Analytics, creamos una nueva hoja de cálculo.
  2. Vamos a la pestaña Complementos (Add-Ons) / Instalar complemento
  3. Aparece un emergente con un listado de complementos que nos permite buscar en la zona superior derecha. Buscamos Google Analytics y cuando lo encontramos, hacemos clic en Free (Instalar).
  4. Una vez instalado, disponemos de su uso en la misma pestaña Complementos (Add-Ons). Desplegamos y buscamos crear nuestro primer report: Create New Report.
  5. A mano derecha se abre el panel de configuración. Lo primero que tenemos que hacer es nombrar el report, eligir la cuenta de extracción y aquellas métricas y dimensiones que nos interesen.
  6. Creamos el report.

Aquí encontraréis un vídeo donde se explica de forma muy clara cómo realizarlo:

Uno de los elementos más interesantes de este complemento es que, una vez configurada la extracción, se puede dejar programada para que se ejecute cuando quieras (de forma diària, semanal, mensual). Es muy interesante llegar a trabajar a las 9 de la mañana y encontrarte los datos ya cocinados.

La extracción de datos con el complemento de Google Analyitcs para spreadsheet se puede programar para que se ejecute cuando quieras

Espero que el post os haya sido útil. Confío que vuestras aportaciones y comentarios lo hagan crecer. Por otro lado, si os interesa saber qué métricas considero interesantes seguir y sobre todo, por qué y qué hacer con ellas, no os perdáis el siguiente post.

¡Un saludo a tod@s!