Uno de los objetivos más importantes de nuestra estratègia de Adwords debe ser optimizar al máximo el coste de cada click. Esto es, asegurarnos que las palabras clave por las que pujamos tengan la calidad suficiente como para hacer llegar nuestro anuncio a nuestro target potencial.

Para ayudarnos en este punto, Google pone a nuestra disposición un score para cada una de las keywords por las que apostaremos. Este indicador es el Quality Score. El seguimiento del QS será el que nos permitirá optimizar, también a nivel monetario, nuestras keywords.

¿Qué es el Quality Score?

El Quality Score es la puntuación de calidad que Google va dando a cada término o grupo de términos elegido para nuestros anuncios.

Este va del 1 al 10, siendo 1 la peor valoración y 10 la mejor. Esta puntuación es dinámica en el tiempo: Google la va modificando en función del comportamiento que esa keyword va teniendo a lo largo del periodo de vida del anuncio.

¿Por qué es importante tener un Quality Score alto?

Porque es un buen indicador de que estamos haciendo las cosas bien ;). Pero también hay otros motivos. Por ejemplo, en función del QS de cada término, Google penalizará o premiará el coste de cada click. Para que nos hagamos una idea:

  • QS de 1 a 6 sobre 10: Google nos penaliza, incrementando de forma porcentual el coste de cada click. Por ejemplo un QS de 1/10 puede llegar a penalizarnos hasta un 600% en el coste de ese click.
  • QS de 7 sobre 10: Google cobra el clic al coste real de ese término.
  • QS de 8 a 10 sobre 10: Google nos premiará ofreciendo descuentos (de hasta un 33% en el coste del clic en el caso de obtener un 10 sobre 10).

Ya vemos entonces que un buen trabajo de Quality Score de nuestras keywords puede ahorrarnos mucho dinero.

¿Cómo calcula Google su Quality Score?

Lo hace teniendo en cuenta fundamentalmente tres variables:

  • El CTR (Click Through Rate): un buen CTR augmentará nuestro QS, y viceversa. Ahí sí podemos actuar, es un tema que da para mucho. En este post intento explicar alguna estrategia para conseguirlo.
  • La Landing Page de destino de cada anuncio: el destino del anuncio también influye en la puntuación del término. Esta LP de destino debe contener, tanto en su content (textos, imágenes, productos) como en sus metas, aquellos términos por los que hemos posicionado el anuncio; términos estos que, a la vez, deben estar presentes en el anuncio y que seran los que ha utilizado el usuario para encontrarnos. Esto también dependerá de nosotros, aprovechémoslo.
  • Google mismo: ya sabemos que si el famoso pingüino detecta que hemos estado trabajando el SEO de forma incorrecta en nuestro site (black hat) nos castigará duro. Pero debemos saber que esto, además, también afectará (y mucho) a nuestro SEM porque dejará de dar relevancia a las LP de nuestro site, cosa que hará caer en picado el QS de nuestras keywords. Consecuencia: tendremos que pagar mucho más para conseguir el mismo tráfico (o menor) procedente de PPC. En definitiva, siempre dependemos de lo que haga Google: si te quiere hechar, lo puede hacer y punto. Google rules. Mi recomendación: no hacer cosas raras en nuestro site.

Concluyendo…

En definitiva, el QS se calcula a través de cosas que, si lo pensamos bien, entran dentro de una lógica clarísima: si yo busco “Juguetes para niños zurdos” y me aparece un anuncio con título “Juguetes para niños zurdos”, y hago clic y voy a caer en una página de categoría de un ecommerce que tiene por título “Juguetes para niños zurdos”, Google, a quien le encanta dar un buen servicio, seguro que lo premia. Porque a mi, que soy el usuario buscador, ese resultado habrá resuelto mi necesidad, da igual que sea un resultado pagado o un orgánico. Y Google preferirá siempre que hagamos click en el anuncio, está claro.

Pongámonos en el caso contrario. Sobre la misma búsqueda “Juguetes para niños zurdos” me aparece un anucio que pone “Comprar Juguetes baratos”. Seguramente no haré click (CTR bajo) pero si accedo (para ver si encuentro juguetes para zurdos dentro de un genérico como ese), la LP de destino es muy probable que sea la página de categoría “Ofertas en Juguetes” de un ecommerce. Pues dificilmente me interesará. Tendremos un rebote más alto, un tiempo de estancia en la pàgina mas bajo, una media de páginas vistas menor, etc. En definitiva, una LP de calidad discutible. Google, por lógica, penalizará el score de ese término.

En fin, releo y creo que queda claro. Si tenéis dudas, ya sabéis comentarios o contacto.

¡Un saludo a tod@s!