Este post será un poco distinto a los anteriores. Quiero hablar sobre una experiencia laboral que quiero comentar y que me lleva a explicar una cosa tan de sentido común como es mantener la mente abierta y ELIMINAR ideas preconcebidas sin fundamento que distorsionen la correcta interpretación de la realidad que nos rodea.

Sé que esto es prácticamente imposible y que, aunque intentemos evitarlo, nos sucedederá a menudo en nuestra vida diaria, incluso de forma involuntaria. Pero una cosa es la vida, y otra el mundo online, donde TODO se puede medir.

A què viene todo este rollo

Contexto: me encuentro asesorando a nivel de MKT un ecommerce que está cerca del lanzamiento. Se trata de una tienda que venderá un único producto (más accesorios), muy exclusivo, en ámbito español. Una de las principales preocupaciones del cliente es diferenciarse de la competencia (normal), poca pero relevante.

Fase: estamos trabajando una estrategia de Inbound Marketing con una buena base de content de calidad. En esta fase, la elección de las keywords a partir de las cuales definir y posicionar el negocio (para categorías, content, imágenes, blog) es un elemento clave.

Conflicto: elección de la keyword referente al nombre que tiene el producto en España. No es conflicto menor, como os podéis imaginar.

El producto se denomina A y con ese término está posicionada toda la competencia (SEO y SEM). Es difícil estar ahí a corto, puesto que significa intentar competir con gente que ya hace tiempo que lo está trabajando bien. Pero hay poco que hacer, trabajando como toca, content de calidad, a medio deberíamos estar ahí dando guerra.

Pero sigo dándole vueltas a posibles alternativas. El producto es muy exclusivo, orientado a un target muy determinado. Entonces hago una búsqueda por B, la misma forma de denominar el producto però en inglés (primera idea preconcebida: en España nadie buscará A en inglés. Pero no pierdo nada intentándolo). Encuentro un solo competidor haciendo un SEM muy básico por ese término. En orgánico nada. Hasta ahí todo normal.

Voy a Trends y comparo. En España, el término B (en inglés) tiene tendència ascendente desde el 2011. Pero atención: la curva generada per el término B desde hace un año se encuentra significativamente por encima de la que genera el término A, con diferencial creciente… ¡Bingo!

Os podéis imaginar mi actividad cerebral frenética para identificar todos los espacios onpage y offpage donde trabajar esta potencialidad, por las implicaciones que tiene, posicionamento, diferenciación, relato…

Aunque préviamente, como no puede ser de otro modo, debo hablarlo con el cliente.

Diálogo con el cliente

– YO: [todo el rollo anterior]
– CLIENTE: la gente busca mi producto por el término A porque yo vendo “término A”.
– YO: la gente busca más tu producto por el término B. No lo digo yo, lo dice Google.
– CLIENTE: ya, pero en España se busca por el término A.
– YO: en España, ahora, tu producto se está buscando más por el término B. No lo digo yo, lo dice Google.
– CLIENTE: en España nadie busca en inglés (segunda idea preconcebida: en España nadie busca en inglés). Si quieres mete el término B en el blog, però en el ecommerce el producto se llamarà A.
– YO: [¿¿wtf…?? – cara de cómo le explico yo a este hombre…]
– CLIENTE: además, si toda la competencia lo hace, será por algo (Primera Ley de la Autolimitación: lo que hace la competencia es lo mejor que puedo hacer).

En fin, lidiar con los conocimientos o desconocimientos de los clientes forma parte de mis tareas diarias, lo tengo asumido. Pero lo que quiero destacar en este post es la actitud: mente abierta siempre. Quizá lo que tu piensas que está sucediendo NO ES lo que está sucediendo, y por culpa de eso estás perdiendo una oportunidad.

Aprovecha las herramientas que te ofrece el mundo online para ampliar tus conocimientos sobre la realidad, y si esta no coincide con tu hipotesis inicial, acéptalo, no pasa nada. Y encauza el camino para hacer las cosas bien.

Al final lo convencí (una copia de pantalla + las 2 curvas de Trends), y hasta me ha dado permiso para escribir este post (¡gracias ;)!).